Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Día del locutor| conoce las voces chapinas que destacan en EEUU

La quetzalteca Betthy Juárez promueve el trabajo de artistas chapines en una radio de los Ángeles y la antigueña Emilia Alvarado es una de las voces más queridas en Washington. ¡Bravo!

Llezica Xot
07 de diciembre, 2023 | 12:43 hs

Hoy se celebra el Día del locutor en Guatemala, una fecha idónea para reconocer la labor que hacen voces chapinas en Estados Unidos. Te contamos la historia de la antigueña Emilia Alvarado, una de las voces más queridas en Washington. Así como la de la quetzalteca Betthy Juárez, quien promueve el trabajo de artistas chapines en una radio de los Ángeles. 

Brilla en Washington  

El talento de la guatemalteca Emilia Alvarado detrás de un micrófono es nato. A corta edad, en su natal Sacatepéquez había construído una carrera exitosa ligada a la radio, prensa y el canto. Y hoy en día es una de las voces femeninas más queridas en varios estados de la Unión Americana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Su habilidad para comunicar y su voz versátil le abrieron campo para trabajar en Estados Unidos como locutora de una radio local en Georgia cuando tenía apenas 19 años. Su misma sed de éxito la llevó a abrirse campo en importantes radios en Washington D.C., donde radica y es famosa por conducir eventos, ser la voz de marcas e instituciones, además de cantar y conducir múltiples eventos. 

Historia que vale oro

“En Guatemala participaba en certámenes artísticos de escuelas o de donde las organizaran. Solía quedar en los primeros lugares, siempre tuve una buena conexión con el micrófono”, cuenta Alvarado, una joven de 29 años, nacida en Antigua Guatemala, pero que vivió su infancia y adolescencia en Jocotenango. 

Fue en un concurso de locución donde el director de una radio de Georgia se interesó en el trabajo de la chapina y la invitó a trabajar con él. Como cualquiera de su edad, sentía mucha emoción por esa gran puerta que se le abría, pero al mismo tiempo temor por dejar todo: su familia, sus comodidades, su país y lo que ya había construído profesionalmente. 

Se animó a cambiar de vida y luego las oportunidades le fueron llegando hasta ser lo que es hoy, una voz chapina querida por miles en EEUU. 

Apoya a los artistas en Los Ángeles

Originaria de Quetzaltenango con raíces de Huehuetenango y promotora de la cultura, los colores y el arte que identifica a Guatemala, Betthy Juárez es una joven migrante radicada en Los Ángeles, California quien se ha ganado el corazón del gremio artístico nacional por su trabajo constante en destacar el talento chapín en Estados Unidos.

Desde que emigró en 2004 se propuso trabajar duro para hacer realidad sus anhelos, entre ellos tener cerca a su familia, trabajar en lo que le gusta y apoyar en la promoción de la cultura de su país, el cual confiesa que "ama con todo su corazón", pero que tuvo que dejar por situaciones difíciles, entre ellas la violencia

Es una ejecutiva de la industria de textiles en California, y pese a que tiene una agenda apretada, Betthy  siempre ha buscado el espacio para promover el arte de Guatemala. 

Su rostro es muy conocido en conciertos, firmas de autógrafos, organización de eventos, apoyo a club de fans, incluso en la venta de souvenirs y hasta colocando carteles para promocionar la visita de artistas chapines en Estados Unidos y también les da apoyo si necesitan trasladarse a algún lugar o bien si alguien necesita hospedaje. 

Destacada locutora

Una de las ventanas más grandes para ese apoyo es el programa que dirige como locutora y productora llamado Voces 502, que se transmite por Radio Centroamérica con sede en Los Ángeles desde hace 9 años,  en el que hace entrevistas locales, a distancia y promueve la visita de la farándula nacional en Estados Unidos. 

El trabajo realizado por el programa le valió recibir varios premios, entre ellos el Luna de Plata como Mejor Programa de Entrevista en Radio, también ha sido distinguida por la comunidad Chapina radicada en los Ángeles por promover la cultura de su país. Recientemente obtuvo el Hispanic Award por su trabajo como promotora de todo lo bello que distingue a Guatemala. 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER