Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Originaria de San Francisco el Alto, Juana Tiu ha dejado huella en la vida de su hija Yamila. Foto Llezica Xot

¡Bravo! Juana Tiu, madre chapina ejemplo de perseverancia en EEUU

La mamá totonicapense es el pilar fundamental detrás del éxito de su hija la emprendedora Yamila de Orgullo Chapín en Nueva York.

Llezica Xot
10 de mayo, 2023 | 10:23 hs

Llegó hace 10 años a Brooklyn en busca de un mejor futuro. La gran ilusión de Juana Tiu era darles una vida diferente a sus hijos, y por eso con el corazón dolido se despidió de su madre y dejó su querido cantón Panquix. 

Al principio en Nueva York la vida no fue fácil; no obstante, con mente positiva y siempre aferrándose a sus sueños la joven mamá logró ir avanzando de la mano de su esposo. Con esfuerzo fue adaptándose al estilo de vida de su nuevo hogar. 

“En 2014 nació mi nena más pequeña. Era muy difícil para mí dejarla tan chiquita al cuidado de alguien más, así es aquí. No había de otra, debía trabajar, pero no era fácil, siempre salía muy preocupada de casa”, recuerda Juana, quien es conocida en redes sociales por ser la madre de Yamila Tiu, el rostro de la venta de indumentaria maya Orgullo Chapín. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Ella recuerda que muchas veces quiso regresar a Guatemala a ver a los suyos; sin embargo, estaba convencida de que no podía truncar el sueño de sus hijos. “La menor apenas tiene ocho años y está estudiando, su vida está aquí, fue lo que elegimos”, cuenta. 

Una mamá a todo dar

En total son seis hijos los que tiene, 4 mujeres y dos varones. Cuatro llevan solo la sangre de su esposo, pero ella los ama como suyos, y ellos le dicen “mamá”.

Hace un año se estrenó como abuela, pues Yamila tuvo a su pequeño David, quien es el consentido de la casa. 

 

Yamila ahora es madre y Juana la apoya en todo. Foto Llezica Xot

Es una bendición tener a mi nieto en la casa y cuidar de él junto a mi hija. Me siento muy orgullosa de mis hijos, todos son personas de bien, han escuchado consejos, son trabajadores y nunca dejan de soñar”, afirma sonriente. 

Explica que la clave para llevar una buena relación con ellos es apoyarlos a cumplir sus sueños. Hay que escucharlos, aconsejarlos y ganarse su confianza.

Junto a sus hijas y nietos quienes ven en ella a una madre ejemplar. Cortesía María Tiu

 

Apoyo en las transmisiones

Juana es pilar fundamental en el emprendimiento de su hija Yamila. En las trasmisiones que hace la joven de 21 años siempre menciona la palabra “producción” cuando necesita apoyo en algo.

“Detrás de esa producción estamos su papá y yo. Cada uno tiene un papel fundamental en los enlaces en vivo, desde enchufar bien las luces hasta pasarle productos. Siempre apoyamos a nuestra hija que con esfuerzo se volvió famosa”, agrega.

 

La palabra "producción" que Yamila menciona va dirigida al apoyo de sus padres. Foto Llezica Xot

Tiu es costurera y ese oficio lo aprendió desde Guatemala. En Nueva York a raíz de la venta de indumentaria maya que su hija promociona, Juana se encarga de darle los últimos toques a los atuendos.

Recuerda que al principio hacía diseños, confeccionaba y agregaba elementos a los trajes. Ahora por la alta demanda solo le da tiempo de entallarlos.

Juana se esforzó para que sus hijos estudiaran y sobresalieran en Guatemala y Estados Unidos. Foto Llezica Xot

“Agradezco a mi madre por su apoyo y esfuerzo por sacarnos adelante. La admiro mucho por su valentía, ella es un pilar fundamental en vida”, expresa Yamila, quien hace un mes se convirtió en madre.

“Feliz Día de la Madre a todas esas mujeres valientes, llenas de amor que luchan cada día por sacar adelante a sus hijos”, afirmaron mamá e hija mientras se veían a los ojos y sonreían, como agradeciendo al universo tenerse una a la otra.  

 

Yamila y Juana son madres, juntas cuidan al pequeño David, el bebé de la influencer. Foto Llezica Xot

 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER