Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Foto: claremont-courier.com

Periódico estadounidense destaca historia de veterano guatemalteco

Conoce la historia inspiradora del veterano chapín que vive en Estados Unidos en donde reflexiona sobre su escape de la muerte, la oportunidad de ver a su familia crecer y empezar una nueva vida. 

 

Daniella Escobar
05 de diciembre, 2022 | 09:25 hs

El guatemalteco Rudy Recinos contó su historia en la celebración del Día de los Veteranos en Claremont y su historia fue tan inspiradora que el periódico local Claremont Courier publicó su experiencia. 

Rudy nació en Guatemala pero a principios de 1990 su familia buscó asilo en los Estados Unidos. Encontraron su hogar en Pomona y Rudy a los 13 años quería seguir la misma vida que tenía en Guatemala que era trabajar en el campo junto a su abuelo pero su familia insistió que debía ir a la escuela y tener buenas notas. Años más tarde nació el sueño de servir como militar en el país estadounidense. 

"Al crecer pude ver el orgullo que tenían miembros de mi familia al servir en Guatemala y yo quería tener ese mismo sentimiento", comentó Rudy en su discurso. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Después de graduarse en 1996 decidió alistarse en el ejercito pero por el estatus de asilo que tenía su familia hacía imposible ese sueño. Después de este sueño que en ese momento no podía suceder, decidió estudiar matemáticas y convertirse en profesor. Sin embargo, su estatus de asilo también hizo imposible ese sueño por la economía y aceptó un trabajo en Walmart.

"Mi tiempo trabajando en Walmart siempre será especial para mi porque allí fue donde conocí a mi esposa e iniciamos esta aventura juntos", comenta Rudy.

Luchando para hacer realidad sus sueños

En octubre del 2002 la pareja decidió visitar la oficina de reclutamiento de la Guardia Nacional y en ese momento Rudy supo de las reglas de asilo habían cambiado. A los días ya estaba inscrito y dos meses después iba en camino al entrenamiento básico en Georgia.

El primer viaje de Rudy fue en Afganistán en el 2006 y allí fue donde se ganó el título de veterano y fue elegido como instructor de despliegue de unidades dentro del comando de la Guardia Nacional del Ejército. Pero este trabajo solo es por cierto tiempo asi que en el 2008 inició su otra aventura en el departamento de policía en San Bernardino.

En el 2011 su unidad fue nuevamente activada a la misma parte de Afganistán donde fue en el 2006 pero esta vez terminó en una tragedia. El grupo que Rudy estaba comandando fueron impactados por un explosivo que mató a 13 solados, incluyendo a Carlo Eugenio, su amigo de guerra. Esta explosión alejó a Rudy 3 años y 7 meses alejado de su familia ya que ese fue el tiempo de la recuperación. La explosión le dejó muchas heridas, incluyendo un grave golpe en el cerebro y quebraduras de los discos del cuello y espalda.

"Los años fueron muy diíciles ya que tuve un momento difícil con el daño moral, mental y físico. Me di cuenta que ganar el título de veterano es un honor y privilegio que tiene un costo muy alto. Es importante para nuestra comunidad sepa que la reintegración para veteranos puede tomar un largo tiempo y puede ser que mentalmente nunca dejen el caos de estar en una guerra atrás".

Con la ayuda de su esposa, Maxine, encontró balance en su vida y en el 2018 se dio cuenta que debía regresar a su hogar. 

"Siempre fue uno de nuestros sueños crear nuestra vida en Claremont. Venir de Pomona, Claremont se ha convertido en esperanza y esto significa que nuestros hijos tendrán acceso a una mejor educación en una comunidad más segura en donde crecimos nosotros"

La pareja tiene 7 hijos, los cuales dos ya se graduaron de Claremont High School y ahora estudian en la Universidad de California, Irvine. Los demás hijos siguen realizando sus estudios en escuelas. 

Para Rudy vivir en Claremont ha mejorado su estilo de vida, incluso ha tomado la costumbre de manejar bicicleta entre las montañas y árboles.

"Quiero agradecerle a mi familia por su amor y apoyo. Gracias a mis compañeros veteranos por su servicio, es un privilegio estar parado junto a ustedes. Y en especial gracias a la ciudad de Claremont por esta oportunidad y por darme este empujón para estar con nuestra comunidad y contactar a los veteranos que se sienten atrapados en sus pensamientos y miedos. Hacerlos saber que hay personas en la comunidad que están dispuestos a apoyarlos. La misma comunidad que espero servir en un futuro", comentó Recinos en su discurso. 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER