Estados Unidos ha deportado por la vía aérea a 5 mil 162 migrantes guatemaltecos desde el inicio de la pandemia en marzo y los últimos cuatro vuelos han sido exclusivamente con migrantes ya recuperados de covid-19, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.
Son 224 quienes que han llegado ya recuperados de la infección desde el país norteamericano hasta el martes 8 de septiembre de 2020 y se espera un vuelo más con las mismas características (de pacientes migrantes ya recuperados), según la portavoz de Migración, Alejandra Mena.
Los cuatro vuelos con recuperados de covid-19 llegaron el 3 de septiembre en dos vuelos con 108 y 43 personas. El 7 de septiembre con 106 personas y un día después, con 57 personas.
De los pacientes recuperados trasladados a Guatemala, 52 son menores de edad (33 niños y 19 niñas).
El Instituto Guatemalteco de Migración también ha registrado traslados por tierra los cuales llegan procedentes desde México, por el occidente y noroccidente del país centroamericano.
En vía terreste, han retornado otras 6 mil 522 personas, incluidas las 90 trasladadas este miércoles 9 de septiembre, que ingresaron por Chiapas, México.
En algunas de estas deportaciones terrestres, los migrantes fueron deportados desde Estados Unidos a México y luego a Guatemala; en otros, el proceso comenzó con la detención en territorio mexicano.
El Gobierno de Guatemala cerró sus fronteras terrestres y aéreas tres días después de haber hecho público el primer caso de un paciente contagiado de covid-19 el 13 de marzo de 2020, pero continuó recibiendo migrantes procedentes desde México o Estados Unidos, aunque en un principio fue de manera esporádica y con vuelos con menos de 70 o 50 personas.
El coronavirus ha causado la muerte de 2 mil 897 pacientes y 68 mil 308 casos recuperados.
Guatemala contabilizó 54 mil deportados desde Estados Unidos por vía aérea en 2019 y otros 48 mil por vía terrestre desde México, de acuerdo a cifras oficiales.
Casi tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular según cálculos oficiales, y al menos 300 mil intentan cada año cruzar sus fronteras de manera ilegal en busca del sueño americano.
Con información de EFE.