Las ofertas del Black Friday representan en Estados Unidos un amplio margen de comercio, según vendedores de diversos productos.
Noviembre es un mes especial en Estados Unidos debido a las ofertas de los últimos días, en la actividad que fue adoptada por todos los comercios del país con el llamado Black Friday.
Aunque esta tradición comercial se desarrolla el último viernes del mes, este año el día 26, muchas tiendas y restaurantes comienzan con ventas a bajos costos varios días antes de la referida fecha.
Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), en 2020 se esperaba que 186.4 millones compradores en EE. UU. acudieran a las tiendas durante el fin de semana festivo posterior al Thanksgiving (Día de acción de gracias) y aprovecharan los bajos precios para adquirir productos que utilizarían como regales en Navidad.
Para el año anterior, es decir 2019, esa temporada representó un promedio de compra por persona de US$311.75 en la adquisición de lo que sería entregado como obsequio para la celebración navideña.
Todos buscan ofertas
La pandemia por el covid-19 ocasionó el incremento del comercio por medio de las tiendas virtuales, pues en 2020 se superó la marca de 100 millones compradores en línea, o sea el 8 por ciento más que en la temporada anterior, según la NRF.
Incluso, la actividad comercial durante los fines de semana fue más fuerte, tanto en quienes van a las tiendas como quienes buscan en línea, lo cual se estimó en el 17 por ciento más que la cantidad de 2019.
Para el 1 de diciembre del año pasado se tenía claro que fueron 95.7 millones de compradores los que prefirieron el sistema virtual. Esta forma de comercio aumentó el 44 por ciento.