Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Historia de éxito | Helados chapines llegan a Nueva York en un bus que causa sensación entre migrantes

Una pareja de esposos chapines llevan el entrañable sabor original de los helados artesanales a residentes de la “pequeña Guatemala”.

Llezica Xot
23 de julio, 2021 | 13:24 hs

Ver recorrer en Estados Unidos una réplica de los coloridos buses extraurbanos que viajan a los municipios y departamentos de Guatemala es una experiencia inigualable para quienes viven lejos de la tierra que los vio nacer. En Nueva York se respira esa nostalgia.

El momento se vuelve dulce y memorable cuando el atractivo no solo es el majestuoso vehículo sino el delicioso helado artesanal que hay dentro de él, ese que hace viajar por el tiempo hacia las ferias, mercados y parques del país de la “eterna primavera”. 

Este «sueño” se ha hecho realidad para los connacionales residentes en Nueva York, gracias a los esposos María Ajpop y Martín Yax, las mentes brillantes detrás de la Heladería artesanal guatemalteca.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Se trata de un busito extraurbano de la línea Esperanza traído directamente de Totonicapán. Este recorre los fines de semana el Dyker Beach Park, cerca de la 86st y 18 avenue, barrio conocido como “la Pequeña Guatemala”. 

Decenas de familias chapinas pasean los fines de semana en el parque Dyker Beach. (Foto: Llezica Xot)

Éxito rotundo en Nueva York

Desde hace un mes, en ese lugar todos los sábados y domingos familias enteras degustan las bolas de nieve colocadas en conos de galletas con el toque carmín en la cúspide. 

 “Siempre quisimos emprender algo aquí en los Estados Unidos. La idea era resaltar lo incomparable de nuestro país, y traer un pedazo chapín a quienes extrañamos Guate”. 

Martín Yax, guatemalteco en Nueva York

Martín recuerda que habló con su papá, residente en el cantón Panquix, Totonicapán, quien le dio la sorpresa de que ya tenía el busito en su poder y lo motivó a darle continuidad al negocio. 

“Nos los mandaron por encomienda, y ya aquí buscamos cómo capacitarnos para hacer los helados”, expresa el también padre de familia, quien combina su trabajo de electricista profesional con el de heladero.

Agrega que la idea era que “sus productos quedarán exactamente como los hacen en Guatemala”.

Martín llegó en 2006 a la Unión Americana y María en 2011. Se conocieron en la iglesia, se casaron y ahora tienen dos hijos. (Foto: Llezica Xot)

Sabor chapín inigualable 

María Ajpop explica que la mayoría de ingredientes que utilizan para hacer las nieves son cien por ciento guatemaltecos. 

“El objetivo es acercarnos al verdadero sabor chapín de los helados que todos alguna vez degustamos”. 

María Ajpop, guatemalteca en Nueva York

El éxito del busito heladero ha sido tanto, que los esposos venden unos 150 conos por día. Además, quienes llegan al parque aprovechan para tomarse fotos con el atractivo guatemalteco e inculcarles a sus hijos el amor por todo lo que les recuerda a su tierra natal.

Poco a poco han empezado a ser conocidos, ahora ya los contratan para bautizos, bodas y otras actividades sociales en las que llegan guatemaltecos.

“El extraurbano ‘Toto-Xela-Brooklyn’ es nuestro regalo para quienes añoran revivir todo lo mágico de Guatemala”, concluyen los emprendedores.

En imágenes | Bus extraurbanos y helados chapines

A continuación, te mostramos varias fotografías que muestran el ingenio de la pareja de esposos guatemaltecos. ¡Disfrútalas!

Martín Yax y su esposa María Ajpop hacen realidad el sueño de emprender con éxito en un bus extraurbano en Estados Unidos. (Foto: Llezica Xot)
Se capacitaron para darle el toque real a los helados típicos de parques y mercados de Guatemala. (Foto: Llezica Xot)
Su paisano Santos Carlos Alvarado, de Rancho Teja es fanático a las nieves por su auténtico sabor. (Foto: Llezica Xot)
Guatemaltecos residentes en Bronox, Queens, Staten Island y Nueva Jersey se han hecho fanáticos de los helados artesanales. (Foto: Llezica Xot)
Con placas de Brooklyn, el busito es de la línea Esperanza, la cual circula en entre Totonicapán y Quetzaltenango. Martín fue personalizandolo. (Foto: Llezica Xot)

José Flores, el artista que promueve la identidad guatemalteca en EE.UU. por medio de pinturas

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER