Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Brenda Castellanos, empresaria guatemalteca. Foto Llezica Xot

Historia de éxito: empresaria quetzalteca lidera cadena de restaurantes en Nueva York

Brenda Castellanos es propietaria de seis locales gastronómicos en la Gran Manzana, en donde laboran decenas de chapines

 

Llezica Xot
02 de junio, 2022 | 08:45 hs

Abrirse campo en la industria de la gastronomía en Estados Unidos es un reto que la quetzalteca Brenda Castellanos ha logrado con esfuerzo y perseverancia. Hoy en día es una de las empresarias latinas más reconocidas en Nueva York, gracias a su cadena de seis restaurantes distribuidos en Brooklyn y Queens. 

Para conquistar el éxito, Castellanos ha recorrido un camino lleno de altos y bajos, los cuales ha podido sobrepasar gracias a que se ha aferrado a sus sueños, pues está convencida de que no solo basta soñar, si no que hay que trabajar y esforzarse por hacerlos realidad. 

El Patrón en el barrio Park Slope es uno de los más grandes. Foto Llezica Xot

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Comienzo de cero

Llegó a Estados Unidos cuando tenía 23 años. En Guatemala ya tenía una vida consolidada; no obstante, por circunstancias familiares se quedó en Nueva York, y tuvo que empezar de cero. Vivió junto a su madre y su hermana en un cuarto muy pequeño, y como a muchos de los migrantes, le tocó dormir en el suelo.

“Fue una etapa muy difícil de la cual aprendí bastante, muchas veces pensé en regresarme”, cuenta la quetzalteca, quien pese a las circunstancias buscó trabajo. Los retos cada vez eran más: el idioma, el estilo de vida, el transporte y la nostalgia por volver a tener lo que tenía en Guatemala complicaron sus días. 

Junto a su hermana Ana han logrado romper barreras y conseguir el éxito en EE.UU. Foto Cortesía

Junto a Ana, su hermana menor,  se propusieron estudiar inglés, mientras trabajaba en un salón de belleza, luego como babysitter, además como mesera en un restaurante. Hubo días en los que su condición de latina y mujer estaban en  su contra, por lo que su esfuerzo por salir adelante era el doble. 

Sabía que para nosotras todo era más difícil por lo que me propuse esforzarme más por aprender y prepararme”, recuerda Castellanos, quien estudió repostería y varias ramas de la gastronomía. Su primer emprendimiento fue la venta de pasteles y café.

Ese apenas era el comienzo de su independencia, los sueños comenzaban a despegar, la ilusión de poner su propio restaurante no se veía lejano.

Los sueños se cumplen 

La oportunidad llegó, el local donde su hermana menor había laborado estaba en renta. Aunque la propuesta parecía imposible, junto a Ana se propusieron alquilarla y así fue. En 2015 lograron abrir el restaurante El Patrón, mexican grill, el cual tuvo excelente aceptación en un barrio mayormente habitado por estadounidenses.

La cadena de restaurantes emplea a varios chapines. Foto Llezica Xot

Al año siguiente nació La cantina del Patrón cerca del primer local. El amor por Guatemala siempre estuvo latente por lo que el siguiente objetivo fue abrir Café Ix, un espacio gastronómico y cultural chapín. 

Los sueños fueron consolidándose, y en 2019 abrieron Antojitos El Patrón en Brooklyn. Ese mismo año, pese a la pandemia, tuvo luz verde El Patrón en el distrito de Queens. 

Medios internacionales se han interesado en su historia. Foto Llezica Xot

El restaurante más reciente, inaugurado en enero del año pasado es Patrón en el barrio de Park Slope o “La Quinta”. En sus seis restaurantes da empleo a cerca de 60 personas, la mayoría son guatemaltecas. 

Los seis restaurantes están distribuidos en Queens y Brooklyn. Foto Llezica Xot

“No ha sido fácil estar donde estamos, pero estoy muy satisfecha por el imperio que se ha construído. Hemos demostrado que las latinas, entre ellas las chapinas podemos hacer muchas cosas, todo es ser perseverante y trabajar mucho”, explica Castellanos, quien ha sido considerada como una de las latinas más exitosas en Estados Unidos. 

 

También ha sido considerada una de las latinas más exitosas en EEUU.

El restaurante guatemalteco ha sido objeto de publicaciones en el New York Times y la cadena El Patrón es de las opciones gastronómicas más buscadas por los newyorquinos en fechas como el 5 de Mayo y en verano, épocas en las que las reservaciones se acaban y los comensales hacen cola para tener un espacio dentro de los restaurantes.  

A los neoyorquinos no les importa esperar turno con tal de comer en el Patrón. Foto cortesía

Brenda, “La Patrona” como le dicen cariñosamente sus empleados ha roto barreras y estereotipos, y ha demostrado que el corazón de las guatemaltecas es de guerreras, pues está hecho de amor, coraje y perseverancia. 

 

Personalidades como Gaby Moreno han visitado los restaurantes de la chapina. Foto cortesía

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER