Sin duda alguna para los guatemaltecos la navidad es una fecha especial en la cual se pasa con amigos y familia pero si resides en Estados Unidos te recordaremos la costumbres y tradiciones de la festividad para incluirlas en donde estés. ¡Pilas!
Todos los países tienen su propia forma de celebrar la navidad ya que cuentan con distintas costumbres y tradiciones pero no debemos de verlo como algo malo sino es una forma de conocer muchas culturas y aprender los estilos de vida de las personas en países que desconocemos y eso puede suceder si resides en Estados Unidos...
Te puede interesar
Definitivamente las fiestas son completamente diferentes a las de Guatemala pero que te encuentres lejos de tus raíces no significa que no puedas seguir con las costumbres y tradiciones de tu tierra natal.
Aquí te presentamos 5 datos que hace especial una navidad en Guatemala:
Comida chapina
El sabor de la comida típica navideña es incomparable, los tamales navideños, el ponche de frutas, el chocolate y las tortas de pan dulce llenan las mesas de las familias guatemaltecas en este día muy especial.
Artesanías
Las ventas de artículos navideños anuncian la llegada de la temporada y esto es lo que emociona a los chapines para iniciar su decoración. Los ranchos de paja, el asserín de colores, los pastores y figuras de barro que realizan artesanos para decorar los nacimientos son parte especial de esta época.
Los Nacimientos
Definitivamente los nacimientos son muy especiales para los guatemaltecos, su detallada decoración puede iniciar semanas antes del mes de diciembre para tenerla lista a tiempo ya que representan el nacimiento del niño Dios. Es por eso que también las posadas son sumamente importante y se realiza durante 9 días iniciando desde mediados de diciembre.
Adornos clásicos
No solamente las luces iluminan y decorar el país, en muchos hogares se decora con alfombras de pino, colgaduras de manzanilla, hojas de pacaya y bombas colgadas con tiras de bricho haciendo una navidad 100% guatemalteca.
Fuegos Artificiales
Sin duda alguna, esta es de las actividades favoritas de la mayoría de chapines. Iluminar el cielo con fuegos artificiales, quemar volcancitos, encender ametralladoras que miden hasta 5 metros a la media noche y las famosas estrellitas que con su chispa ilumina por unos segundos el momento.
¡Que chilero! Por esto y mucho más la navidad guatemalteca es especial pero recordemos que lo más especial es estar rodeados de familia y amigos, mantener una buena comunicación con tus seres queridos, crear una comunidad que aporte cosas positivas en tu vida y por último, deleitar una deliciosa merienda chapina que sin importar en donde te encuentres te sentirás cerca de tu hogar.
¡Feliz Navidad!