Autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras han contabilizado al menos 27 muertos, derrumbes y daños en infraestructura y cultivos por las intensas lluvias que desde hace una semana afectan a Centroamérica, informaron este viernes fuentes oficiales.
Te puede interesar
"Lamentablemente ya la cuenta de fallecidos ha llegado a 19, un hecho muy lamentable", aseguró en una entrevista televisiva el director general de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya.
En este país, el número de víctimas mortales se elevó de 13 a 19 de jueves a viernes, entre ellas dos niñas cuya vivienda fue soterrada por un derrumbe en Soyapango, 9 km al este de San Salvador, según un comunicado del gobierno.
Amaya llamó a la población a salir de lugares "en riesgo muy alto" y agregó que en varias zonas de El Salvador se han hecho evacuaciones preventivas en laderas de cerros, luego de que varios ríos se han desbordado.
Viernes difícil para Guatemala
En tanto, en Guatemala las autoridades registraron hasta el jueves siete muertos, daños en carreteras y puentes por las lluvias. Este viernes 21, las lluvias no han cesado y carreteras y puentes se encuentran obstruidas.
La carretera al sur o pacífico fue una de las más afectadas.
Deslizamientos
La semana pasada, El Salvador, cinco personas murieron soterradas este lunes tras un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, departamento de Ahuachapán, explicó en una rueda de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Este mismo lunes, detalló Amaya, otras dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol que cayó en el oeste del país debido a las lluvias.
Otras cuatro personas murieron entre el viernes y el domingo en distintas circunstancias causadas por las precipitaciones que se registran desde la semana anterior, agregó el funcionario.
La noche del domingo el Congreso salvadoreño aprobó un estado de emergencia para facilitar la movilización de recursos.
Pareja queda soterrada
En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el sur de México debido a que "una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche".
"Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana" en la costa oeste del Golfo de México, advirtió el ente científico.
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.