El colectivo Ruk’u’x Kaq’i’q le hace honor a Sara Curruchich con un barrilete gigante en la feria de Sumpango.
En la celebración del Día de Todos los Santos en Sumpango, Sacatepéquez, un barrilete especial conmovió a los presentes. La lluvia no pudo detener la tradicional exhibición de barriletes gigantes, que este año incluyó una obra única en honor a la talentosa cantautora kaqchikel Sara Curruchich.
Te puede interesar
El colectivo Ruk’u’x Kaq’i’q, conocido por su compromiso con la preservación de las tradiciones guatemaltecas, decidió rendir homenaje a la memoria de Sara Curruchich a través de un barrilete. La destreza y el cuidado con los detalles se hicieron evidentes en la representación del rostro de la artista.
La emoción de Sara: un agradecimiento en kaqchikel al cielo de Sumpango
Sara Curruchich expresó su emoción y agradecimiento en kaqchikel: "Rik’in ronojel ri nuk’u’x nin k’awomaj chike’ ri moloj Ruk’u’x Kaq’iq’ ruma’ re jun nïm sipanïk re’". La conexión entre el arte y la espiritualidad se manifestó de manera conmovedora.
"Rik'in ronojel ri nuk'u'x nin k'awomaj chike' ri moloj Ruk'u'x Kaq'iq' ruma' re jun nïm sipanïk re'. Gracias con todo mi amor al colectivo Ruk'u'x Kaq'i'q' por llevarnos a conectarnos con nuestras abuelas y abuelos, con el pom, el viento, el fuego. Matyox, matyox, matyox. Tzumpam, Sumpango Sacatepequez, tierra de resistencia, de grandes artistas que en sus creaciones resguardan amorosa y fuertemente la sabiduría ancestral. Me siento honrada, infinitas gracias.", comentó la guatemalteca en sus redes sociales.
El barrilete en honor a Sara Curruchich no solo destacó por su belleza, sino también por recordar la rica tradición kaqchikel en Sumpango, tierra de resistencia y hogar de grandes artistas. Estos creadores, en sus obras, preservan con amor y fortaleza la sabiduría ancestral que ha marcado la historia de esta comunidad. ¡Que chilero!