Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Miguel Ignacio en Brooklyn Bridge Foto Llezica Xot

Chichicasteco impulsa la cultura y los sonidos chapines en EEUU

El reconocido artista guatemalteco Miguel Ignacio promueve el baile del torito y la marimba de Tecomates en Houston y Nueva York. 

Llezica Xot
23 de junio, 2022 | 12:44 hs

Resaltar los colores de Chichicastenango y Guatemala en medio de los edificios que hacen de Nueva York, una de las ciudades más famosas del mundo es una de las tantas maneras con las que el chapín Miguel Ignacio ha demostrado su amor por la cultura guatemalteca. 

Oriundo de Chichicastenango, la tierra del Popol Vuh y de las manzanas, Ignacio es un artista completo, ya que es pintor, escultor en madera, confeccionista de trajes de moros, pintor de máscaras, además de músico y promotor de la marimba de tecomates. 

Los colores de Guatemala en el puente más famoso del mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Su trayectoria en Guatemala y en Estados Unidos ha estado marcada por llevar su indumentaria maya como símbolo de identidad, la cual impulsa como un “tesoro ancestral”. 

 

De Chichi a Nueva York

Su más reciente visita a tierras norteamericanas es ejemplo de ello, pues realizó una sesión fotográfica junto a Chapín en Usa en medio del Brooklyn Bridge, uno de los puentes más famosos y fotografiados del mundo donde aprovechó para hablar sobre sus proyectos. 

Foto Llezica Xot

“Vine a asesorar al grupo que está organizando el primer baile del torito de Nueva York, me hicieron la invitación para apoyarlos”, expresa, y afirma que Morería Santo Tomás, de su familia, está elaborando los chinchines, pañuelos y demás piezas que utilizará el grupo el día de la presentación en noviembre de este año.

 

Elabora chinchines para el baile del torito en Nueva York. Foto Llezica Xot

 

Lleva el arte a Houston 

Pero además de la promoción de los bailes ancestrales, Ignacio también es uno de los referentes de la marimba de tecomates de Chichicastenango. 

“El tiempo de la pandemia dio espacio para llevar a cabo objetivos, entre ellos impulsar la preservación y el rescate de la marimba de tecomates”, recuerda. De esa cuenta surgió un disco con varios éxitos como Mishito y Por un caminito, Zarabanda de mi pueblo, Yo me fui para Nueva York, entre otros. 

En Houston promueve el sonido autóctono. Foto Cortesía

También dio vida un auténtico videoclip grabado en el cerro sagrado de Pascual Abaj en Chichi en donde se muestra la autenticidad del sonido de los tecomates formando una pequeña marimba. 

Gracias a este proyecto ha sido invitado dos veces a Houston, Texas donde ha compartido su talento junto a la comunidad chapina residente en ese estado.

Durante su presentación en Houston. Foto cortesía
 

Estuve en noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este 2022, agradezco la confianza de quienes me invitan para compartir los sonidos autóctonos que identifican a Guatemala”, expresa, además de contar que en en julio próximo grabará un segundo material discográfico de la mano de la disquera centroamericana Difosa Vypro. 

Herencia que trasciende 

El talento y la pasión por la cultura guatemalteca es herencia, pues viene de una familia de artistas que han promovido los colores, sonidos y arte de Guatemala por medio de la Morería Santo Tomás, una de las más antiguas y más visitadas por turistas de todas partes del mundo, la cual se ubica en el centro de Chichicastenango.

 

El joven chichicasteco visitó Nueva York. Foto Llezica Xot

Otro de sus proyectos es la marimba Los Mashitos, la cual ameniza distintos eventos en el occidente del país y fue la encargada de poner la música en la inauguración del mirador de Chichicastenango en abril pasado. 

Su indumentaria maya resaltó en tierras estadounidenses. Foto Llezica Xot

“Entre mis planes está traer la marimba de tecomates aquí en Estados Unidos. Es importante que las nuevas generaciones también la aprecien y le den el valor que merece, pues es parte de la herencia de nuestros ancestros”, puntualiza Ignacio mientras su mirada se pierde entre los rascacielos que forman bajo Manhattan en la Gran Manzana.

 

Conoce más sobre su historia en este video

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER