Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Corte Suprema de EEUU, debate sobre excluir a Trump de las elecciones

Jueces estadounidenses discuten sobre si dejar o no que Donald Trump figure en las elecciones presidenciales. 

AFP
08 de febrero, 2024 | 16:50 hs

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinarse el jueves por rechazar una sentencia de un tribunal de Colorado que impediría a Donald Trump volver a presentarse a las elecciones presidenciales.

Durante dos horas de alegatos, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo.

Alegatos 

Jonathan Mitchell, un exfiscal general de Texas que representa a Trump, abrió los 80 minutos de alegatos orales.

"La decisión de la Corte Suprema de Colorado es errónea y debería revocarse", dijo Mitchell, y añadió que "quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses".

Jason Murry, en representación de los votantes de Colorado, respondió que Trump debería quedar fuera de los comicios en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Esta sección prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una "insurrección o rebelión" después de haber prometido defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

En declaraciones a periodistas en Florida, Trump, de 77 años, afirmó que ha seguido la vista judicial y espera un fallo a su favor.

"¿Puedes tomar a la persona que lidera en todas partes y decirle: 'Oye, no te dejaremos postularte?' Sabes, creo que eso es bastante difícil de hacer, pero lo dejo en manos de la Corte Suprema", afirmó refiriéndose a que él encabeza las encuestas sobre el voto republicano.

- 'Consecuencias' -

El magistrado conservador John Roberts expresó su preocupación por lo que calificó de "consecuencia desalentadora" si se confirma el fallo de Colorado.

"Si se mantiene la posición de Colorado, seguramente habrá procedimientos de descalificación para la otra parte", afirmó Roberts, quien cree que otros estados dirían: "quienquiera que sea el candidato demócrata, quedas fuera de la papeleta electoral".

"Todo se reducirá a sólo un puñado de estados que decidirán las elecciones presidenciales", opinó.

La magistrada liberal Elena Kagan y otros colegas parecían escépticos sobre la idea de dejar los temas electorales en manos de los estados.

"Creo que la pregunta que hay que afrontar es ¿por qué un solo estado debería decidir quién será presidente de Estados Unidos?", dijo Kagan a Murray. "¿Por qué un solo estado debería tener la capacidad de tomar esta decisión no sólo para sus propios ciudadanos sino para el resto de la nación?"

"La razón por la que estamos aquí es que el presidente Trump intentó privar de sus derechos a 80 millones de estadounidenses que votaron contra él y la Constitución no exige que se le dé otra oportunidad", respondió Murray.

 

- "Quitar a Trump" -

Una veintena de manifestantes, algunos con pancartas en las que se leía "Trump es un traidor" y "Fuera Trump", protestaron frente al tribunal.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligado a pronunciarse.

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER