Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Denunciante de esterilización en cárcel de indocumentados sale libre y contará su caso

EFE
23 de septiembre, 2020 | 16:08 hs

Pauline Binam, migrante de Camerún que denunció esterilización sin su consentimiento en la prisión para indocumentados de Irwin, Georgia, Estados Unidos, quiere contar su historia para que nadie más tenga vivir su pesadilla.

Binam se reencontró nuevamente con su hija de 11 años, gracias a la intervención de congresistas, abogados, activistas y religiosos que evitaron su deportación cuando ya se encontraba en el avión que la llevaría a Camerún, y luego de que se hicieran públicas las denuncias de esterilizaciones en el centro.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberó a Binam el fin de semana por razones humanitarias, tal como informó su abogada Van Huynh, de la organización Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y que ayudó a la inmigrante en su caso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

La madre de 30 años quiere relatar su experiencia en las próximas semanas para asegurar que lo que le sucedió a ella en el centro de detención, no le pase a ninguna otra mujer, según afirmó su abogada.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, Binam ha sido identificada como una de las mujeres que fueron sometidas a intervenciones ginecológicas no autorizadas en esa cárcel de ICE y que ahora es objeto de una investigación por congresistas estadounidenses.

Según Huynh, la cirugía que le practicaron a su cliente ocurrió en agosto de 2019, cuando le iban a remover un quiste en los ovarios, un procedimiento relativamente sencillo, pero en su lugar el médico le quitó una de las trompas de falopio sin su consentimiento y le informó que probablemente no iba a poder quedar embarazada nunca más.

«Con 29 años, a Pauline le robaron el futuro como resultado de estar detenida por inmigración».

Van Huynh, abogada de la Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia.

Binam y su familia buscan ahora sanación», dijo Sylvie Bello, presidenta del Cameroon American Council, una de las organizaciones que intervino para lograr la liberación de la madre.

Bello dijo que ahora concentrarán sus esfuerzos en lograr la liberación de otras inmigrantes de Camerún, entre ellas una madre de trillizos que no se encuentra bien, y que podrían haber pasado por experiencias similares a la de Binam.

El escándalo en Irwin se destapó la semana pasada luego de que varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Project South, Government Accountability Project, presentaran una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que denunciaron una serie de prácticas peligrosas en la prisión de Irwin.

Guatemala pide explicaciones

La embajada de Guatemala en Washington, D.C., pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pormenores de los abusos que se denuncian.

Además informó que ninguna de las 12 guatemaltecas bajo custodia en el centro de Irwin se ha sometido a las cirugías u otro procedimiento quirúrgico, según se confirmó a través de entrevistas.

Una de ellas fue intervenida por la vesícula el pasado 10 de agosto y ya está recuperada. A otra connacional le extrajeron dos muelas y afirmó estar bien, mientras que mujer que padece diabetes es controlada con tratamiento.

Del grupo, cinco están en proceso de asilo y 3 defienden su situación ante Migración. Del total 7 son originarias de Huehuetenango.

«Recolector de úteros»

La denuncia está basada, principalmente, en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel y que expresó su preocupación por el «alto número» de indocumentadas que habían sido sometidas a extirpación de útero, y muchas sin siquiera entender el motivo de la operación.

Diversas fuentes, entre abogados, activistas y mujeres que han estado presas en Irwin, identificaron al médico que realizó las cirugías como Mahendra Amin, un especialista en obstetricia y ginecología de Douglas (Georgia). Aunque Wooten no lo identificó por su nombre, se refirió al médico como un «recolector de úteros», porque «sacaba todo de adentro».

El abogado de Amin, Scott Grubman, indicó en una declaración que niegan categóricamente las denuncias en contra de su cliente.

«El doctor Amin es un médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta al tratamiento de una población de alto riesgo y desatendida en las zonas rurales de Georgia», señaló Grubman, quien se mostró confiado en que una vez que los hechos salgan a luz su cliente «será absuelto de cualquier irregularidad».

ICE aseguró el pasado jueves estar dispuesto a cooperar plenamente con cualquier investigación que se realice en torno a la denuncia y dijo que abrirá una pesquisa independiente sobre el caso.

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER