Emprendedores surten la delicia de los “chequenes” en tiendas chapinas en USA
Aunque llegaron tarde, posiblemente por el cambio climático, los zompopos de mayo, o “chequenes” son unas hormigas gigantes que son parte de la gastronomía guatemalteca, principalmente de los pueblos originarios.
Te puede interesar
Regularmente son limpiadas, tostadas y cubiertas con gotas de limón y sal, lo cual da lugar a un sabor “exótico” y delicioso.
Se combinan con tortillas hechas a mano y alguna salsa de chiltepe.
Los zompopos salieron esta vez de Guatemala rumbo a las tiendas chapinas en Estados Unidos. Y son emprendedores guatemaltecos que han hecho lo posible por llevar ese exquisito manjar a sus connacionales.
Uno de esos emprendimientos en Calzado y variedades típicos Juanita, ubicado en la 1710, 86 street Brooklyn, Nueva York 11214, que ha puesto a disposición los zompopos de junio, los cuales cuentan con envío a todo Estados Unidos.
Para encargar debe llamar al (347) 984-9956
Famosos chequenes
Chequén en idioma maya significa zompopo, y estos “insectos” se han vuelto famosos por ser considerados “el caviar chapín”, recientemente la cadena estadounidense Telemundo por medio de su programa al Rojo Vivo, hizo un reportaje acerca de los zompopos a los cuales llamaron “un manjar de hormigas”.