Las deportaciones de guatemaltecos se han incrementado, de acuerdo con cifras oficiales
El llamado “sueño americano” terminó para muchos y para otras ni comenzó, pues fueron deportados de Estados Unidos y México.
Te puede interesar
Son 45 mil 823 los guatemaltecos que han retornado a su país, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Guatemalteco de Migracación (IGM).
Con frecuencia llegan aviones repletos de hombres, mujeres y menores quienes son deportados de los países vecinos, México por se un destino de paso para llegar a la Unión Americana.
Las cifras
Provenientes de Estados Unidos: 35 mil 235.
De México: 2 mil 877
Que han entrado desde Tecún Umán, San Marcos: 7 mil 711
El total de retornados de este año, según la entidad guatemalteca, aumentó el 24 por ciento comparado con la población deportada el año pasado, cuando fueron 37 mil 11 personas.
.
Políticas estrictas
La Casa Blanca anunció el martes 04 de junio el cierre de la frontera sur de Estados Unidos, con ello la prohibición de la entrada de migrantes que soliciten asilo.
Esta medida surge a raíz del desbordamiento de migrantes que buscan entrar a EEUU desde México, por lo que el gobierno suspendió temporalmente la opción de solicitar refugio hasta que baje la cantidad de personas que llegan a la frontera.
Cuando entra en vigencia?
De acuerdo con el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, citado por el periódico El Mundo la medida del cierre ya entró en vigencia desde el miércoles 05 de junio a partir de las cero horas.
Eso significa que quienes intenten o crucen la frontera de manera “ilegal” y pretendan solicitar asilo serían devueltos de inmediato a sus países. Además de enfrentar cargos y posibles procesos penales.
La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden prohíbe la solicitud de asilo a menos que el caso sea totalmente excepcional y seria, por lo que las entrevistas serán más rigurosas.
Quienes incumplan con las reglas serán procesados para la deportación acelerada.
Algunos casos excepcionales y debidamente probados que podrían aplicar:
- Menores no acompañados
- Personas víctimas de una forma grave trata o trata de personas
- Emergencia médica aguda
- Amenaza inminente o extrema a la seguridad