Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Ley antimigrantes en Texas sigue en suspenso

Corte Suprema de EE.UU. le dio pausa a La ley SB4 de Texas y fue suspendido de nuevo. 

Llezica Xot
20 de marzo, 2024 | 13:33 hs

La ley SB4 de Texas, aprobada a mediados de noviembre de 2024, y rectificada en diciembre sigue en medio de polémica, pues este martes 19 de marzo, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que las autoridades de Texas podían aplicarla; no obstante, por la noche, un fallo de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito le dio pausa y fue suspendido de nuevo. 

Contra migrantes 

Esta ley llamada “antimigrante” por activistas señala como delito la entrada de un extranjero de manera irregular y quien sea sorprendido haciéndolo quedará a merced de las autoridades locales, quienes tendrán la potestad de detenerlos e incluso expulsarlos hacia territorio mexicano.

Esta enmienda entraría en vigencia en su totalidad este mes; no obstante, el punto que ya está vigente es el que establece pena mínima de 10 años a quien sea acusado de traficar migrantes indocumentados. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

“La pena; sin embargo, es reducida a 5 años de prisión, en el caso de las personas que transporten a ciertos familiares cercanos, considerados hasta de tercer grado de consanguinidad”, explica la cadena Telemundo. 

El gobernador tejano, Greg Abbott, promulgó la medida que también contempla sanciones contra los agentes que se nieguen a cooperar con las autoridades federales.

"Los tejanos esperan que garanticemos su seguridad y esto es exactamente lo que estamos haciendo", aseguró Abbott.

El gobierno mexicano alertó de que "este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales", aseguró.

 

¿Lo que debe saber según ACLU?

  • Los agentes de la ley aún pueden preguntar sobre el estatus migratorio, de manera opcional, pero solamente pueden hacerlo durante detenciones y arrestos legales. Los oficiales no pueden detener a alguien con el único propósito de cuestionarlo sobre su estatus migratorio.
  • Los agentes de la ley NO están requeridos a preguntar el estatus migratorio de una persona – pueden elegir no hacerlo. Un oficial de la ley no enfrentará sanciones si decide.
  • Si un oficial de la ley decide preguntar sobre estatus migratorio, NO PUEDE detener a una persona más del tiempo debido sólo para preguntarle sobre su estatus o para intentar verificar su estatus con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
  • Si un oficial de la ley descubre que una persona es indocumentada, no puede arrestarlo o detenerlo solo basado en ese hecho. El oficial puede proporcionarle dicha información al ICE, pero no está requerido a hacerlo y puede elegir no hacerlo.

 

Lo que necesita saber si es cuestionado sobre su estatus migratorio por la policía local:

  • Si usted es cuestionado sobre su estatus migratorio por un policía local, usted no tiene que responder a ninguna pregunta sobre su estatus, incluyendo en donde nació, como ingresó a los Estados Unidos, si es ciudadano, o si tiene estatus legal o ¨papeles.¨
  • Usted tiene el derecho de permanecer en silencio, y puede manifestar que desea ejercer dicho derecho y que no desea contestar ninguna pregunta.
  • Si usted es detenido en su automóvil, tanto el conductor como el pasajero tienen el derecho a permanecer en silencio y no necesitan responder preguntas sobre el estatus migratorio de nadie. Si usted es el pasajero, usted puede preguntar si está libre para irse. Si el oficial dice que si, debe retirarse en silencio.
  • Si usted es el conductor del automóvil, usted debe de presentarle al oficial su licencia de conducir, su seguro, y el registro de su auto si los tiene. Si no tiene licencia de conducir, debe de proporcionar su nombre, dirección, y su fecha de nacimiento.
  • Usted no necesita mostrar ningún documento extranjero.
  • No mienta sobre su estatus migratorio ni presente documentos falsos.
  • Si usted está bajo arresto, debe de proporcionar su nombre, dirección, y su fecha de nacimiento. Usted no tiene que contestar ninguna otra pregunta. Usted puede manifestar su derecho a permanecer en silencio. No tiene que decir nada más, ni firmar ningún documento, o tomar alguna decisión sin tener un abogado presente.

¿Ha sido afectado por la SB4?

Llame a la Línea Directa de Derechos de los Inmigrantes. Si usted o su familia ha sido detenida, arrestada o cuestionada sobre su estatus migratorio a causa de la SB4, por favor comuníquese con la ACLU de Texas al 1-833-HOU-IMMI (1-833-468-4664), de 9 a.m. - 5 p.m., de lunes a viernes.

Con información de AFP y https://www.aclutx.org/en/sb4

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER