Licencias para indocumentados en Massachusetts sobreviven al veto republicano
De aprobarse, el proyecto permitiría a los indocumentados solicitar una licencia de conducir estatal estándar, siempre que muestren ciertos documentos que prueben su identidad.
Grupos proinmigrantes en Massachusetts y congresistas demócratas celebran este miércoles la posibilidad de tener pronto licencias de conducir para indocumentados tras la anulación hoy por parte de la Cámara Baja del veto del gobernador Charlie Baker al proyecto que ya había aprobado la Legislatura.
Los legisladores de ambas cámaras, de mayoría demócrata, mantienen viva la iniciativa que podría beneficiar a unos 250.000 inmigrantes sin estatus legal en el estado y también hacer las carreteras más seguras, según sus impulsores.
La Cámara de Representantes de Massachusetts anuló este miércoles el veto del republicano Baker al proyecto de ley con una votación de 119-36.
Se prevé que mañana jueves o en los próximos días el Senado estatal ratifique la aprobación de la llamada ley de "Movilidad laboral y familiar".
Bloqueo de gobernador
Baker planteó en su veto que el estado carecía de capacidad para verificar las identidades de los posibles solicitantes de licencias y el temor de que se podrían usar para votar, argumentos que activistas y legisladores demócratas consideran infundados.
Horas antes de la votación en la Cámara de Representantes, el senador de Massachusetts puertorriqueño Adam Gómez expresó a Efe su "máxima confianza" en que los congresistas de ambas cámaras y la presidenta del Senado, Karen Spilka, anularían "juntos" el veto del gobernador.
Enviaremos un mensaje claro con esta anulación del veto de que los residentes indocumentados son miembros de la comunidad que merecen el mismo transporte accesible sin preocupaciones", agregó el senador Gómez.SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Cerca de la aprobación total
De culminar con éxito la iniciativa, Massachusetts se uniría a otros 16 estados y al Distrito de Columbia que ya aprobaron medidas similares.
El proyecto, aprobado en febrero en la Cámara Baja y en mayo en el Senado, y vetado por Baker a los pocos días, permite a los indocumentados solicitar una licencia de conducir estatal estándar, siempre que muestren ciertos documentos que prueben su identidad.
La iniciativa también establece que los inmigrantes elegibles no estarían registrados para votar como resultado.