Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Orgullo Chapín: Chef sololateco destaca en EEUU por promover la comida hispana en Nueva York

El chapín Yovany Quisquiná impulsa la gastronomía hispana en escuelas de Nueva York, además es propietario de dos exclusivos restaurantes. Su corazón altruista está detrás de causas ligadas a Guatemala y NY. 

Llezica Xot
11 de noviembre, 2022 | 08:34 hs

El chef Yovany Quisquiná es una de esas personalidades que con trabajo, preparación y esfuerzo ha logrado que el nombre de Guatemala suene entre el destacado mundo gastronómico en Estados Unidos, pues es uno de los "artistas culinarios" que promueve en Nueva York los sabores y aromas que distinguen la exquisita comida hispana. 

Llezica Xot

Quisquiná nació en el departamento de Sololá, pero vivió por muchos años en Puerto Barrios por lo que considera que ambas áreas le han dado los mejores recuerdos de Guatemala. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Dos décadas de aprendizaje 

El profesional en la gastronomía llegó a Estados Unidos hace 20 años, y descubrió la pasión por el arte de hacer comida cuando trabajó en restaurantes en Nueva York. 

Mi primer trabajo fue de dishwasher (lavado de trastes), poco a poco los chefs con los que trabajaba descubrieron mi talento y empecé a aprender cocina", recuerda el chef, propietario de Las Chelitas Restaurant y Fonda Garibaldi, ambos restaurantes ubicados en Brooklyn. 

Su dedicación y perseverancia, así como la admiración de sus mentores le valieron becas para estudiar gastronomía, una de estas oportunidades fue en The Culinary Institute of America, una universidad privada ubicada en Hyde Park, Nueva York. 

Ha ganado premios por sus excelentes platillos.

Platillos únicos 

Ahora es un reconocido chef, sus platillos son muy famosos en La Gran Manzana por tener un montaje y sabor perfectos. 

Sus dos locales gastronómicos (Las Chelitas Restaurant y Fonda Garibaldi) ofrecen comida mexicana con fusiones guatemaltecas y estadounidenses. 

"La idea es que quien pruebe la comida pueda experimentar un platillo mexicano, pero con un toque guatemalteco y americano, es decir una fusión de culturas", expresa. 

En sus platillos fusiona culturas.

Herencia Hispana 

La labor de Quisquiná en Nueva York ha sido grande, pues no solo se dedica a sus restaurantes. También da charlas y clases a niños de las escuelas acerca de comida hispana. Desde las aulas les inculca el amor por los alimentos que identifican a la comunidad como los aguacates, tortillas, salsas, picantes y todos esos elementos que hacen de la comida hispana única. 

Por temporadas vamos a las escuelas damos clases de algo sencillo, pero con mucho valor. Es importante que sepan el origen de nuestros alimentos, cómo se preparan y cuáles son", expresa el chef  Yovany. 

Da clases de gastronomía hispana a niños de Nueva York.

El apoyo a la comunidad no se queda solo en las aulas, el chef sololateco es conocido por su corazón altruista, cada vez que le piden apoyo se suma inmediato junto a sus restaurantes. 

De esa cuenta, ha suplido alimentación en hospitales en tiempos difíciles como la pandemia, también ha patrocinado platillos a organizaciones ligadas a Guatemala, la más reciente fue la Carrera por La Paz, Justa Nueva York en la que ofreció alimentación a todos los deportistas participantes, lo cual según comenta es parte del aporte que puede hacer al deporte chapín.

Sus restaurantes surten alimentos a hospitales cercanos.

Actualmente emplea a unas 20 personas en su mayoría hispanas. 

"Tengo muchas metas, entre estas abrir un restaurante guatemalteco", refiere Quisquiná, quien también es famoso por haber hecho cápsulas de recetas para una gran cadena de televisión estadounidense y ha sido entrevistado por varios medios de Nueva York. 

Apoyó con alimentos El Tour por La Paz, justa Nueva York.

Conozca los restaurantes del chef chapín

Las Chelitas Restaurant

Ubicación: 7312 13th Ave, Brooklyn, NY 11228

Fonda Garibaldi 

Ubicación: 6732 13th Ave, Brooklyn, NY 11219

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER