Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
El petenero René Soto ha expuesto en importantes galerías de arte en EE. UU. Foto: Llezica Xot

René Soto, el petenero que promueve el arte chapín en EEUU

Orgullo hispano| El petenero llegó a Estados Unidos con el objetivo de exponer su trabajo artístico en los grandes museos y en las principales galería del país.

Llezica Xot
14 de octubre, 2022 | 09:21 hs

Salió de Guatemala hace más de 10 años, y desde su llegada a tierras americanas el petenero René Soto se propuso cumplir el sueño de pintar y exhibir sus trabajos en grandes museos y galerías de arte, anhelo que con trabajo ha sido toda una realidad en Estados Unidos. Su próxima parada será París, Francia. 

Chapín en USA tuvo la oportunidad de entrevistar al profe René, como era conocido cuando daba clases de educación física y era entrenador en las escuelas de su comunidad. Durante la charla lo que más resaltó fue su orgullo por ser chapín de corazón y su afán por promover las bellezas de Guatemala.

Comenzó como autodidacta y se perfeccionó con clases en la Unión Americana. Foto: Llexica Xot

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Los guatemaltecos somos muy soñadores y poco conformistas, por eso cuando te preguntan: '¿Cuál es tu sueño?', siempre respondes con algo muy alto. En mi caso dije: 'Que mis trabajos lleguen a lugares de renombre', y así ha sido, explica Soto, quien vive en Norwalk, Connecticut, pero también ha residido en Los Ángeles, Nashville, Tennessee y Florida, donde ha liderado proyectos de arte. 

Historia de éxito

Su amor por la pintura comenzó muchos años atrás cuando aún vivía en Guatemala. Recuerda que era difícil conseguir recursos para comprar los materiales; no obstante, improvisaba para hacer sus trabajos y así aprender, pues siempre fue autodidacta.

Al llegar a Estados Unidos uno de sus primeros trabajos fue el de lavaplatos, lo que le permitió empezar a ahorrar para comprar lo que necesitaba y así impulsar su sueño de artista. Afirma que siempre ha sido fanático del acrílico sobre lienzo, pero también trabaja con óleo, collage, pintura corporal y con las manos. 

El Quetzal es uno de los símbolos chapínes que gusta pintar. Foto: Llexica Xot

En 2014 recibió la beca Barreto para estudiar en la academia de Greenwich Art Society. Además recibió clases de Arte en Norwalk, asimismo ha sido docente en King School, en Stamford; y en Studio Arte, en Norwalk.

Abrí la galería René Soto en Norwalk, la cual  tuvo que cerrar, pero grandes proyectos vendrán”, afirma con una gran sonrisa mientras explica que también es poeta, ha participado en videoclips y ha apoyado de primera mano iniciativas que promueven el talento nacional. 

Entre estas se encuentra el colectivo “Guatemala en todas partes” (Guatemala everywhere) con el fin de que diferentes artistas pudieran promover sus trabajos en varias partes de Connecticut.  

Ha participado en varios festivales y colectivos. Foto: Cortesía

Su arte es valorado

Ha expuesto en más de una veintena de actividades, la mayoría en Connecticut. 

“He participado en varias exposiciones de EE. UU., como la XIV Muestra de Arte de Artistas Hispanos, New Jersey, celebrada en 2016, ese mismo año en el  Museo de Queens, en Nueva York; y el año pasado como artista en BitBasel, en Miami, en Florida. La más reciente fue Galería 1:11 en Huntsville, en Alabama”, explica. 

Abrió su propia galería y taller en Connecticut. Foto: Cortesía

Las invitaciones no han cesado. Fue parte del primer festival chapín en Nueva York, llevado en abril en Queens. Así mismo en la exposición  “De carrusel” en París, Francia con un grupo de artistas latinoamericanos. 

“Apuesto por las iniciativas que nos hagan sentir vivos, que permitan que el nombre de Guatemala suene en lo más alto. La idea es llevar un pedacito de nuestra tierra a todos los lugares que se pueda”, concluye el artista. 

Obtuvo el premio Héroe de las Artes por el estado de Connecticut en 2016. Foto: Cortersía

También se dedica a la poesía. Foto: Cortesía

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER