La Comunidad Maya Pixan Ixim, organización que vela por el bienestar de la comunidad Qanjobal en Estados Unidos, específicamente en Nebraska ha dado a conocer la historia de la madre guatemalteca Eulalia José Antonio, quien ha sufrido la perdida de su hija Juana Cristobal.
Te puede interesar
“Además de esta dolorosa pérdida, su familia ha enfrentado circunstancias difíciles, perdiendo su hogar y sus pertenencias”, explica la entidad en la página Gofundme donde se realiza una colecta para apoyar a la guatemalteca.
Explica que “Juana llegó a los Estados Unidos en enero de este año 2024 en busca de una vida mejor y con el deseo de salir adelante junto a su familia”.
Pero que en mayo enfermó y tuvo que ser hospitalizada; no obstante, el 5 de junio sufrió un derrame cerebral por lo cual perdió la vida.
Mi hija antes de venir a los Estados Unidos, me decía que iba a luchar conmigo para salir adelante. Juana era una joven de espíritu luchadora, que decía que todo iba a salir bien y con el paso del tiempo las cosas se mejoran para ella y su familia”, recuerda la madre originaria de Huehuetenango.
Tragedia
Desde la muerte de su hija, doña Eulalia ha vivido una pesadilla, pues a raíz de que su hija se enfermó ha estado sin empleo. Antes de que Juana falleciera, la familia perdió su hogar debido a las fuertes lluvias, así como su ropa, gastos y otras pertenencias materiales.
Eulalia José es de origen Maya Q’anjob’al, es madre soltera de 7 hijos y necesita apoyo para repatriar el cuerpo de su hija a su natal Santa Eulalia, Huehuetenango así como para salir adelante en estos momentos difíciles.
Si puede apoyar puede hacerlo por medio del siguiente link https://www.gofundme.com/f/support-for-juanas-family-in-difficult-times?attribution_id=sl:53ec5ed4-c32e-45dc-89f2-4f7bb9ffaaf8&lang=en_US&utm_campaign=fp_sharesheet&utm_medium=customer&utm_source=copy_link