Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Típicos Chamorro vende variedad de productos chapines. Foto Llezica Xot

Variedades y típicos Chamorro, la sensación de Brooklyn, Nueva York

Madre guatemalteca lidera emprendimiento en el que vende medicina natural, ropa típica, pollo frito y deliciosas granizadas chapinas.

Llezica Xot
31 de octubre, 2022 | 15:55 hs

Salir adelante y alcanzar el éxito en un país tan grande como Estados Unidos es posible, la totonicapense María Chamorro lo ha demostrado con su negocio en el que no solo ofrece trajes regionales, si no que además, medicina natural, pollo y papas fritas así como granizadas al estilo guatemalteco. 

El emprendimiento empezó hace siete años cuando uno de sus tíos la motivó a vender productos típicos en el área de Brooklyn donde llegó hace diez años. No sabían cómo promocionarlos por lo que idearon repartir tarjetitas debajo de las puertas, poco a poco empezaron a tener clientes. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

El sello chapín está bien marcado en su negocio.

Sangre emprendedora 

A su tío le fue imposible darle seguimiento cercano al negocio porque vive en Totonicapán, Guatemala por lo que desde hace cinco años Mary, como es conocida la chapina emprendedora, tomó las riendas. 

“Le puse variedades y típicos Chamorro por el apellido de mi familia. Mis tíos me han apoyado desde siempre y estoy muy agradecida”, explica, la joven de 29 años, quien es mamá y tiene la responsabilidad de sacar adelante a dos de sus hermanos menores, quienes dice son su motivación diaria, pues quiere lo mejor para ellos. 

De niña, María vivió con sus abuelos y salía a vender frutas de casa en casa por lo que el reto era grande, pero sabía que podría con él. El siguiente paso fue abrir una cuenta en Facebook desde donde hacía en vivo para promocionar sus productos, los cuales vende desde su apartamento.

María Chamorro es una joven emprendedora de Totonicapán.

Empezó a integrar otras ideas a su negocio como la venta de pollo y papás fritas por lo que se hizo de una carreta especializada y vende comida cuando no está en su horario laboral externo, pues también limpia casas. 

 

Experta en medicina natural

Confiesa que algo que le costó mucho decidirse a vender fue la medicina natural. En Guatemala su familia es conocida por tener conocimiento de ello y es buscada por mucha gente. Ella también estaba empapada de este tema, pero no estaba convencida a dedicarse a eso; no obstante muchas personas empezaron a pedirle ayuda, principalmente por el temor de asistir a una clínica y los altos costos que representa.

También vende medicina natural da consultas. Foto Llezica Xot
 

 

Empecé a ayudar a la gente, pero primero me especialicé. Tomé cursos en línea en los Centros Naturísticos Médicos y con ello me sentía con más libertad de aconsejar”, explica María Chamorro

 

Ahora la venta de ropa la combina con sus otros emprendimientos, pues la gente de su comunidad la busca más para que los asesore con temas menores de salud, muchos de los cuales asiste en idioma k'iche'. 

“Son dolencias comunes que pueden aliviarse con plantas, lo más complicado debe ser visto por un médico y es a donde los refiero”, aclara Chamorro.

 

 

Deliciosas granizadas

Otra de las grandes ideas de la joven madre fue crear una venta de granizadas chapinas. Las cuales sale a vender los fines de semana frente a la tienda de una de sus paisanas. Su original carreta con la bandera de Guatemala atrae la atención de quienes extrañan su tierra y sin dudarlo se detienen a comprarle o los encargan al número 9172441691. 

Las granizadas las vende en su carreta los fines de semana. Foto Llezica Xot

“El camino ha sido difícil, pero se puede, yo lo he logrado. Siempre estoy pensando en qué más hacer. Tengo en la mente mi pueblo y mi querida Guatemala. Los chapines somos trabajadores y tenemos la capacidad de salir adelante ante cualquier circunstancia”, puntualiza la madre emprendedora. 

Combina su papel de madre con el de emprendedora. Foto Llezica Xot

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER