Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Luis Gonzalez
17 de noviembre, 2020 | 10:45 hs

El Insivumeh emitió un comunicado para detallar dónde y cómo podría afectar el huracán Iota en Guatemala. Los expertos pronostican tres efectos: medio, alto y muy alto. En el mapa identifican las áreas con tres colores: rojo (muy alto), naranja (alto) y amarillo (medio).

El mapa muestra los impactos “muy alto” (rojo), “alto” (naranja) y “medio” (amarillo).

El pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se basa en tres impactos. En cada uno de los niveles coloca a los departamentos más afectados.

Por ejemplo, los expertos indican que de ingresar Iota con la fuerza que se espera, tendría un “impacto muy alto” en Izabal, Baja y Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa, el Insivumeh prevé un “impacto alto”. Y en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, se espera un “impacto medio”.

En los tres escenarios se plantean crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos y en el caso de las costas, altos oleajes.

Iota y sus efectos en los departamentos

En los cinco departamentos ubicados en el “impacto muy alto”, el Insivumeh advierte lluvia intensa, aumento de inundaciones y crecidas de los ríos Motagua, Cahabón, Polochic, Izabal, Salinas, Xacibal, Ixcán, La Pasión y Usumacinta.

Asimismo, prevé alta posiblidad de deslizamientos, derrumbes y caídas de rocas de tamaño considerable en zonas habitables. También interrupción parcial o total de carreteras.

Considera que las áreas más afectadas pueden ser las recientes dañadas por Eta como San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Cobán y Santa Cruz Verapaz.

Voluntarios llevan ayuda humanitaria a los pobladores de Quejá, aldea impactada por derrumbes (Cortesía: Red Migrante)

Además, San Juan Chamelco, Tactic, Cahabón, Cunén, Chicamán, Sacapulas, Nebaj, Chajul, Morales, Los Amates y Lívingston.

Otro riesgo que prevé el Insivumeh es el hundimiento de cavernas y otras áreas rurales de Alta Verapaz, debido a la infiltración de más agua por las lluvia prevista.

Efectos en el suroccidente y oriente

En Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa, se esperan crecidas repentinas e inundaciones en las cuencas de ríos como Grande de Zacapa, Los Esclavos, Paz, Suchiate, Olopa y Ostúa-Güija.

Además se prevé oleaje alto de hasta 1.2 metros a partir del martes en la Costa Atlántica, impidiendo el desfogue de los ríos. También existe el riesgo de descenso de lahares en el Volcán de Fuego, Santa María y Santiaguito.

También el Insivumeh advierte deslizamientos y derrumbes en carreteras de Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Suchitepéquez y Sololá.

En especial se ven mayores riesgos en lugares como Santa Cruz Barillas, Todos Santos Cuchumatán, Aguacatán, San Pedro Necta, San Mateo Ixtatán, Cuilco, Soloma, San Juan Atitán, San Juan Ixcoy y Chiantla.

Así como en Poptún, Dolores, San Luis, Río Hondo, La Unión, Usumatlán, Chiquimula, Jocotán, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, Mataquescuintla y San Pedro Pinula.

En los departamentos de “impacto medio” como San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, se esperan crecidas repentinas de ríos como Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Selegua, Coyolate, Acomé y Achiguate.

Asimismo, se espera oleaje alto en los puntos costeros a partir del martes, con olas de hasta 1.9 metros, generando disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y la posibilidad de afectar a embarcaciones de poco calado.

Otro efecto de Iota podría ser viento fuerte con posibilidad de caída de ramas, objetos no asegurados en especial en el sur de Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte y oriente.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER