Martina’s Mayan Coffee, el café que sale de las tierras altas de Guatemala a EEUU
Joven chapina apoya a su comunidad mam desde la importación de café guatemalteco a Estados Unidos.
Martina Pablo Pablo es una guatemalteca con una historia de perseverancia, superación y éxito, pues es la mente y el rostro detrás de Martina’s Mayan Coffee, el café que sale de la montañas de la Sierra de los Cuchumatanes, Guatemala a las tazas de los amantes del café en Estados Unidos.
Te puede interesar
La joven de origen Mam, estudiante de Escuela de Administración Hotelera Cornell Nolan en Nueva York siempre soñó con magnificar el trabajo de quienes se dedican a cultivar café en Todos Santos en Huehuetenango, ofició que aprendió desde que era una niña.
“Uno de los objetivos de Martina's Mayan Coffee es mostrarle a su comunidad que las personas del mundo fuera de Todos Santos comprarán su café a precios de comercio justo”, lo cual no era posible en su departamento.
Es por eso que ella misma ideó y trabajó en el plan para importar café de su comunidad a Estados Unidos el cual promociona y vende en línea.
Por falta de oportunidades
La extrema pobreza obligaron a la joven a emigrar a Estados Unidos donde ha abierto puertas con su trabajo y estudios. Recibió una beca completa en la Escuela de Administración Hotelera Nolan de la Universidad de Cornell en la Escuela de Negocios SC Johnson.
”Solo cuatro años antes, ella estaba limpiando habitaciones de hotel después de la escuela. Hoy asiste a una de las escuelas mejor clasificadas de la Ivy League en los Estados Unidos”, explica en su perfil.
“El café maya de Martina es una forma de mostrarle a su comunidad lo que es posible”, agrega la joven Maya, quien ha obtenido apoyo de sus docentes para promover el negocio con el que da una mano a su comunidad.
Además, la Universidad de Cornell resaltó su historia en una publicación de estudiantes con grandes proyectos.
El sitio para adquirir su café es https://www.martinasmayancoffee.com/product-page/martina-s-mayan-coffee