Los migrantes iban rumbo a Estados Unidos y fueron descubiertos por agentes migratorios en México.
Unos 200 migrantes guatemaltecos fueron rescatados en dos operativos en diferentes localidades de México, informó el Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala.
Según el Minex "uno de los hallazgos ocurrió en la madrugada del 6 de septiembre, en una carretera en el municipio de Galeana, en el Estado de Nuevo León, donde, según datos preliminares, 80 guatemaltecos, entre ellos 10 niñas, niños y adolescentes no acompañados, eran transportados, hacinados, en tres tráileres junto a personas de otras nacionalidades".
Autoridades locales detuvieron los vehículos y rescataron a los migrantes luego de comprobar que no pudieron acreditar su estancia regular en México.
El otro hecho sucedió el 5 de septiembre en el Estado de Veracruz, donde 120 guatemaltecos, entre ellos 25 menores no acompañados iban en dos buses en una carretera en el municipio de Moloacán, donde autoridades migratorias marcaron el alto.
El Minex afirma que trabaja junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México para corroborar el número y las identidades de los guatemaltecos y continuar brindándoles toda la asistencia y protección que requieran durante su proceso migratorio, en especial a los menores no acompañados.