¡Bravo! Manny Marroquín, el chapín que ha ganado 11 premios Grammy
El ingeniero de sonido guatemalteco ha sido nominado 38 veces a los Premios Grammy, ha trabajado con Bruno Mars, The Rolling Stones, Alicia Keys, Rihanna, Christina Aguilera, Kanye West, Rosalía, entre tantos artistas.
Manny Marroquín es uno de los guatemaltecos que más éxitos ha cosechado en el extranjero gracias a su talento, profesionalismo y capacidad creativa en el ámbito de la ingeniería de sonido y mezcla.
Te puede interesar
En la reciente edición 23 de los Latin Grammy fue uno de los ganadores del premio Mejor ingeniería de grabación para un álbum, gracias a su trabajo en el disco Motomami de la cantante española Rosalía, premio que compartió con prestigiosos profesionales entre ellos Brian Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson, Higinio Marfil Ruiz, Sean Matsukawa, Tyler Murphy & David Rodríguez Chris Gehringer.
Pero este es solo uno de los 11 Grammys que el profesional guatemalteco tiene en su trayectoria. De acuerdo a Grammy.com, Marroquín ha sido nominado 38 veces. Es considerado uno de los ingenieros de sonido y mezcla con los que "todos los artistas quieren trabajar".
La interminable lista de discos para los cuales ha trabajo figuran varios artistas de todo el mundo, entre ellos Bruno Mars, The Rolling Stones, Alicia Keys, Christina Aguilera, Imagine Dragons, Kanye West y Rosalía.
Manolo Marroquín nació en Guatemala y se mudó a Los Ángeles, California con su familia cuando tenía nueve años, de acuerdo con su biografía. Su don por las artes y la música los descubrió desde que era un niño por lo que empezó a tocar batería a los 11 años, más adelante reemplazaría el afán por este instrumento por su pasión por los estudios de grabación.
El primer trabajo de estudio en vivo de Manny fue como corredor (servir café y asistir) de los estudios Enterprise, poco después, fue ascendido a asistente de personal hasta que un día un productor le pidió que hiciera una mezcla.
A partir de esa experiencia su carrera evolucionó y ha trabajado en miles de álbumes en todo el mundo.
Su oído para el sonido lo ha ayudado a obtener más de cuarenta álbumes #1 y cien álbumes Top 10 en The Billboard. Su primer premio Grammy lo obtuvo en 2005 y desde entonces ha sumado otros 10, incluido el de Mejor Álbum de Ingeniería por "Battle Studies" de John Mayer en 2011.