Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Dos guatemaltecos en EE.UU. dan su visión de las elecciones

Viviana Mutz
29 de octubre, 2020 | 15:10 hs

La necesidad de una reforma migratoria, independiente del ganador de las elecciones de EE.UU. el próximo 3 de noviembre, es en lo que coincidieron dos migrantes guatemaltecos, uno demócrata y otro republicano, durante el webinar: “Trump vrs. Biden: Visión de dos chapines en EE.UU.

Durante el encuentro, patrocinado por Cementos Progreso, Ferco y el Rey de la Cerámica, Esaú Piedramartel, del partido republicano en Maryland y Ben Monterroso, líder demócrata en California, dieron sus conclusiones acerca de lo positivo que deja para los guatemaltecos en EE.UU. la victoria de Trump o Biden.

También el manejo de la pandemia, el acceso a los servicios de salud, la economía y el empleo que ofrecen los dos candidatos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
undefined

Piedramartel, guatemalteco que vive en EE.UU. desde 1982, aseguró que las políticas más concretas de migración están del lado de Trump. “Fue él quien en enero de 2018 invitó a sentarse a discutir la reforma migratoria pero algunos dijeron que no”, aseguró.

Añadió que lo que ofrece el rival, es lo mismo que han hecho los demócratas en los últimos 15 años. “Solo se necesitan 10 votos demócratas para pasar la reforma y no lo hacen porque no les interesa”, afirmó.

“Lo que dice Trump se maquilla de forma perversa y hoy es lo que predomina en los medios de comunicación”.

Esaú Piedramartel, del partido republicano en Maryland.

Reconoció que Centroamérica necesita la reforma pero debe ser como Trump lo intentó en 2018, con el apoyo del Congreso.

Por su parte, Monterroso, quien vive el territorio estadounidense desde 1977, considera que Biden es el único con planes claros para la inmigración.

“Ha prometido detener las deportaciones mientras se concreta la reforma migratoria para lo cual se ha dado un plazo de 100 días”, aseveró.

También que usará su poder para que los jóvenes soñadores que forman el DACA tengan acceso a la ciudadanía “y buscamos nosotros lo mismo para quienes gozan del TPS”, enfatizó.

Criticó que Trump no tengan ningún plan más que atacar a la comunidad migrante. “Trump solo promete un muro para la separación de las familias”, aseguró.

La pandemia del covid-19 y la salud

Del manejo del covid-19, el republicano aplaudió la decisión de Trump de impedir el ingreso de los chinos, “porque uno llega a pensar que el virus es una arma biológica contra EE.UU.”, dijo Piedramartel.

También destacó que Trump haya puesto a competir a la iniciativa privada a tal punto que hoy hay suficientes respiradores de oxígeno para exportar al mundo. También que ha dado todo el apoyo para evitar el caos y contrarrestar para que el virus no se saliera de control.

undefined

En cambio, Monterroso opinó distinto y culpó a la mala e inconsistente gestión del presidente, las más de 227 mil muertes por la enfermedad y los 8 millones de contagios. 

“La comunidad más vulnerable son los latinos, por falta de acceso médico, de pruebas covid-19 y falta de información, a pesar de llevar el título de trabajadores esenciales”.

Ben Monterroso, líder demócrata en California,

Recordó el anuncio de Trump, acerca de que el covid-19 terminó cuando va camino a un tercer pico. 

undefined

En cuanto a la continuidad del Obamacare, Monterroso consideró que con Biden, las mejoras al programa están garantizadas para más de 20 millones de personas que tuvieron acceso a servicios médicos.

Lo contrario dijo Piedramartel, al consierar que el Obamacare no es un seguro médico, sino un medio para cobrar más impuestos.

El futuro de la economía

De que Trump no sea político sino un hombre de negocios garantiza el crecimiento que hasta el 2019 había en el país y que se detuvo por la pandemia, afirmó el republicano Piedramartel. 

“El salario promedio llegó a ser de US$68 mil dólares anuales lo que no he veía desde 1967. El promedio de crecimiento de hogares de clase media y media baja fue de 6.8 por ciento en 2019”.

Monterroso, en cambio, opinó que Biden demostró su experiencia en 2018, cuando junto con Barack Obama, hicieron crecer la economía estadounidense.

“Trump solo se benefició de lo hecho por esa administración que salvó muchos negocios”, concluyó. 

https://vimeo.com/user117604943

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER