Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

Roxana Larios
17 de diciembre, 2020 | 20:26 hs

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante a la expectativa de lo que sucederá en Estados Unidos con el gobierno del presidente electo Joe Biden.

Además, el 2021 traerá nuevos movimientos migrantes de acuerdo con expertos, debido a la crisis ocasionada por el COVID 19 y por las fuertes tormentas Eta e Iota, que destruyeron varias comunidades en Centroamérica.

Ben Monterroso, experto líder migrante, señaló que «los migrantes están a la expectativa de que la situación mejore en Estados Unidos con el cambio de Presidente, se esperan cambios desde el primer día que tome posesión Joe Biden», aseguró.

En Estados Unidos existen entre 10.5 millones y 12 millones de personas indocumentadas, que, en los últimos años, han llegado de distintos países como México, Asia y Centroamérica, principalmente, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Campaña de presión para Biden

Desde el pasado 15 de diciembre, defensores de los inmigrantes, iniciaron campañas de presión, desde Los Ángeles a Nueva York, al futuro Gobierno del presidente electo Joe Biden para actuar con rapidez y proteger a la comunidad inmigrante, de esa manera promover la aprobación de una reforma integral que les proteja.

“Elegimos una nueva visión para nuestro país, una que comienza con un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados y comienza a corregir el daño sufrido por nuestras comunidades durante los últimos cuatro años de una Administración que fue cruel e inhumana con las vidas de inmigrantes y refugiados”, dijo Sulma Arias, portavoz de FIRM, en un comunicado y referente a la Campaña de Presión.

La campaña “We Are Home” (Estamos en Casa), recientemente formada por decenas de organizaciones, impulsó más de 50 eventos en 27 estados, que incluyen acciones en Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

“Las promesas de campaña no son suficientes y la nueva Administración debe trabajar con el Congreso y las personas directamente afectadas”, añadió Arias.

De acuerdo con el análisis de MPI, los indocumentados representan el 23 % de la población inmigrante de Estados unidos, en la cual los ciudadanos naturalizados son el 44 %, los residentes permanentes legales son el 28 %, y los extranjeros con visa temporal son el 4 %.

undefined
Inmigrantes y asociaciones de apoyo presionan a Biden para que se lleven a cabo reformas que los protejan (Foto: EFE)

Más migración pospandemia

Un informe del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Internacional de las Migraciones, refiere que, el hambre y el desplazamiento de la población mundial aumentará a causa de la pandemia, pues se observarán más personas buscando “desesperadamente un trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también advirtió que debido a la crisis económica actual, causada por los efectos del COVID-19, se observarán en los próximos años cambios en patrones de comportamiento de los migrantes, pues han disminuido sus ingresos y por lo tanto el monto de las remesas que envían a sus países de origen.

Esta situación se agravará en los países Centroamericanos, pues el paso de las Tormentas Eta e Iota que destruyeron comunidades de Honduras, El Salvador y Guatemala, obligarán a más personas a migrar en búsqueda de empleo.

Motor de recuperación

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que se espera que en el 2021 los migrantes sean un «motor fundamental» en la recuperación de las economías y el futuro desarrollo de los países afectados por la emergencia derivada de la pandemia de la covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota.

«Cómo ustedes saben este año las emergencias causadas por la pandemia de covid-19 y las recientes tormentas y huracanes que han impacto la región del norte de Centroamérica han tenido serias implicaciones en las poblaciones migrantes y sus familiares», señaló el jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Eta e Iota agravaron la crisis humanitaria que ya vivían los países centroamericanos, incluso antes de la emergencia por la pandemia de la covid-19.

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER